¿Cómo hacer palpable lo impalpable?

La creación de la puesta en escena a partir del caos

Comenzamos el cuarto taller sobre comedia de Teatro de la Ciudad. Una vez que hemos investigado sobre el humor, la comedia clásica,  Skakespeare y que hemos indagado  en los universos de Andrés Lilma y Alfredo Sanzol para hablar del amor, la ternura, el tiempo y la memoria, llegamos a la recta final de esta etapa de creación. En estos días, Andrés Lima trabajará con su equipo artístico y creativo para empezar a dar alas a un mundo ficticio al que deben otorgar carnalidad, luz, color y tempo.

Intérpretes

Nathalie Poza, Laura Galán, Ainhoa Santamaría y María Vázquez  serán las actrices que encarnarán a los personajes que entran y salen de la realidad de un anciano en el final de su vida, interpretado por Chema Adeva.  Saliéndose de los preceptos del género, Andrés Lima compondrá una historia sobre el amor y la vejez por encima del ser mujer o el ser hombre o quizás por debajo. El amor llevado a su mínima expresión o a su máxima, sin estar bañado por el imperativo del género (masculino o femenino.)

Talleres

Parte del equipo artístico de Andrés Lima, durante los talleres del Proyecto Comedia.

Andrés Lima y su elenco, bajo la atenta mirada de los participantes en el taller, dramaturgas, directoras, “actoras”, irán investigando en el poder transformador de la escena. La metamorfosis se irá dando del ahora al pasado, pero también al no-tiempo, de la mujer al hombre y de unos personajes a otros. Para ello necesita que Beatriz Sanjuan vaya dibujando el espacio donde irán tomando forma esas transformaciones. Y con Valentín Álvarez irá poniendo luz y sombra a los distintos planos ficcionales. Jaume Manresa, igualmente, irá descifrando y componiendo los sonidos de la comedia.

Lima comienza a estar en Shakespeare, porque Shakespeare comienza a estar en Lima. “Quiero escribir con la puesta en escena” asegura Andrés y poco a poco la gramática teatral empieza a aparecer de una forma fácil, sin dolor, casi por arte de magia. Así está naciendo Sueño, el próximo montaje de Teatro de la Ciudad que junto a La Ternura de Alfredo Sanzol podrá verse esta primavera en Teatro de La Abadía.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.