La Ternura

COLABORA
inaem

“Amores posibles en situaciones imposibles”

La Ternura es una comedia romántica de aventuras en la que intento contar que no nos podemos proteger del daño que produce el amor. Que si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Y que tampoco los padres pueden proteger a los hijos del sufrimiento de la vida porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena.

El espectáculo se llama La Ternura porque habla de la fuerza y de la valentía para expresar amor. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra. Por eso si no eres tierno por mucho que le digas a alguien que le amas te arriesgas a que te diga: ¡Pues no se nota!

Después de hacer tragedia, Andrés Lima y yo pensamos que estaba muy bien hacer comedia. Se nos veía venir. El proyecto de Teatro de la Ciudad se define porque dos directores o más trabajamos juntos a lo largo de un proceso de talleres que desemboca en varios espectáculos. En este caso desde primavera de 2016 comenzamos a trabajar sobre la comedia en general y sobre la de Shakespeare en particular. Elegimos Shakespeare porque él reúne toda la tradición de la comedia clásica greco-romana, suma la tradición medieval popular, y crea la comedia moderna (junto a Lope de Vega). La comedia es el género del teatro occidental que más éxito ha tenido y su dimensión es gigante, así que nos centramos sobre Shakespeare.

Tanto Andrés como yo hemos creado dos textos nuevos. En mi caso he leído y releído las comedias de Shakespeare con el objetivo de dejarme impregnar por su estilo, su forma, su atmósfera, sus personajes, sus argumentos, sus trucos y juegos. Al mismo tiempo que hacía esta lectura intensa iba haciendo otras dos cosas: armar el argumento de La Ternura y hacer talleres de improvisaciones con los actores. Con Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón. Estas han sido las tres patas de la creación del texto y del espectáculo.

La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

Creo que en La Ternura se ve la influencia sobre todo de La Tempestad, y de Noche de Reyes. También de Como gustéis, de Mucho ruido y pocas nueces y del Sueño de una noche de verano. Seguro que os acordaréis de otras, al menos eso espero, para mí ha sido un placer trabajar con un lenguaje lleno de metáforas y comparaciones. Los personajes de La Ternura expresan sus emociones de manera descarnada y son extremos en sus pasiones. Para ellos la vida no es algo que se pueda desaprovechar. He hecho un pequeño juego que espero que os divierta. En los diálogos de La Ternura podréis encontrar los títulos de las catorce comedias de Shakespeare.

Alfredo Sanzol

La_ternura_portada
La_ternura2

Intérpretes:    Paco Déniz

Elena González

Natalia Hernández

Javier Lara

Juan Antonio Lumbreras

Eva Trancón

Dirección:      Alfredo Sanzol

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Música: Fernando Velázquez

Ayudante de dirección: Beatriz Jaén

Ayudante de escenografía y vestuario: Almudena Bautista

Producción ejecutiva: Jair Souza-Ferreira

Ayudantes de producción: Elisa Fernández y Sara Brogueras

Dirección de producción: Miguel Cuerdo

Comunicación: elNorte Comunicación

LATERNURA_EQUIPO

Fotos espectáculo

2º Taller: Situación del estado imaginario

1.- Dirección:

El taller estará conducido de forma conjunta por los directores de Teatro de la Ciudad: Andrés Lima y Alfredo Sanzol.

2.- Fechas, lugar y precio:

Fecha: Del 20 al 23 de abril de 2016, en horario de 10 a 15 horas
Lugar: La Ventana Recursos Artísticos en C/ Rascón, 21 – 28019 Madrid
Plazas exclusivas para oyentes: Se abrirá cupo de un número máximo de 15 oyentes.
Precio matrícula: 150€

3.- Contenido:

Utilizaremos tramas cómicas de obras de Shakespeare para trabajar sobre el amor, la ternura, la locura, la estupidez y la muerte. Malvolio, Titania, el Asno o Feste el bufón nos ayudarán a trabajar desde la comedia para entrar en nuestro imaginario.

El trabajo se basará en el mundo shakespereano para volar hasta hoy y más allá:

José María Perceval profundizará en el análisis del bufón-sacerdote-chamán-loco. Y jugará con los diferentes niveles del Humor-literario.

Eduardo Mendoza nos ayudará investigar en una dramaturgia contemporánea con una poética contemporánea.

Dan Jemmet improvisará desde la dirección con Alfredo Sanzol y Andrés Lima.

Reírse con el amor y la muerte, reírse con ternura, reírse con locura… parece una canción.

4.- Calendario e invitados

Miércoles 20 de abril: Jose María Perceval (historiador, sociólogo y autor de ‘El humor y sus límites’)

Jueves 21 de abril: Eduardo Mendoza (escritor)

Viernes 22 de abril: Dan Jemmet (director británico de teatro)

Sábado 22 de abril: Dan Jemmet (director británico de teatro)

Las charlas con estos invitados se desarrollarán durante las dos primeras horas del taller. Después de un descanso abordaremos el trabajo práctico y de investigación escénica.

CERRAR
Tragedia + Tiempo = Comedia

1.- Dirección:
El taller estará conducido de forma conjunta por los tres directores de Teatro de la Ciudad: Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.
2.- Fechas, lugar y precio:
Del 13 al 16 de febrero de 2016, en horario de 10 a 15 horas.
Lugar: por determinar (Madrid)
Se abrirá cupo de un número máximo de oyentes. (25)
Precio matrícula 180€
Reserva de plaza y matrícula: abierta a partir del día 25 de enero
3.- Contenido:
Trabajaremos sobre esta fórmula como si fuésemos científicos. A hechos trágicos les sumaremos tiempo e intentaremos destilar comedia. Para ello queremos contar con varios colaboradores que cubran diferentes disciplinas enfocadas a la comedia.
Dividido el taller en cinco días, intentaremos trabajar sobre la relación de la comedia con: la danza, el circo, la música, la televisión, la filosofía y con nuestra realidad más inmediata, la calle y nosotros mismos.
4.- Calendario e invitados
 Sábado 13 de febrero:
Jose María Perceval (historiador, sociólogo y autor de ‘El humor y sus límites’)
Domingo 14 de febrero:
Comedia y TV, con Millán Salcedo (Martes y Trece) y parte de Muchachada Nui.
Lunes 15 de febrero:
El comediante y la realidad, con el Gran Wyoming
Martes 16 de febrero
El payaso, con Tortell Poltrona
Invitados: actores de Teatro de la Ciudad, Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, Pepe Viyuela, Luis Bermejo, Marta Etura y otros…. También están invitados a participar los equipos creativos de los tres directores de Teatro de la Ciudad.

Las charlas con estos invitados se desarrollarán durante las dos primeras horas del taller. Después de un descanso abordaremos el trabajo práctico y de investigación escénica.

CERRAR
Taller Medea II

Con dirección de Andrés Lima los días 9, 10, 11 y 12 de febrero (en esta ocasión, el taller se realizará en las instalaciones del Teatro del Barrio en Lavapiés).

CERRAR
Taller Antígona II

Taller Antígona (días 26, 27, 28 y 29 de enero, bajo la dirección de Miguel del Arco, en horario de 10 a 14 horas en Teatro de la Abadía)

CERRAR
Taller Edipo II

El primer taller de 2015 ha estado protagonizado por improvisaciones y fantasías, ejercicios sobre las formas de contar y las maneras de la tragedia. Un trabajo más intuitivo que racional el que realizaron los días 7, 8 y 9 de enero los participantes en el nuevo taller sobre Edipo bajo la dirección de Alfredo Sanzol en las salas de Teatro de la Abadía, donde también afloraron los sentimientos de pérdida y la aceptación del destino de los personajes de la tragedia.

Se trató de un trabajo lento, artesanal, donde los actores se entregaron a las propuesta del director, que les provocaba para que inventaran sus propias historias, como una forma de investigar sobre las formas de la tragedia griega en los tiempos de hoy. “Este ejercicio ­tiene que ver con pensar en la forma de contar algo que nos interesa, y con que esa forma tenga que ver con las maneras de la tragedia”, explica Sanzol con sensación de fracaso: “No os preocupéis, porque desde el arranque soy consciente de que vamos a fracasar, de que no vamos a conseguirlo, porque la tragedia tiene sus propias formas y no vamos a poder repetirlas. Pero se trata de entender esas situaciones”.

CERRAR
Taller Antígona I

Los días 15, 16 y 17 de diciembre nos reunimos alrededor de Antígona para hacer una primera lectura de la versión de Antígona de Miguel del Arco… Poco a poco los personajes de Creonte, Antígona, Ismene, Hemón, Tiresias, Eurídice…. fueron tomando forma y voz, y se fueron colando entre nosotros casi sin darnos cuenta.

En la tragedia de Antígona, el conflicto de la guerra tiene la palabra e impera lo que Miguel del Arco denomina la necesidad vital de aniquilar al adversario con la esperanza de que es la única forma de que la guerra acabe de una vez por todas, para que los enemigos desaparezcan.

Comenzamos la segunda jornada de taller de Antígona siguiendo las indicaciones y observaciones de dos colaboradores en planos diferentes pero paralelos: Arnau Vilà en el apartado sonoro y musical; y el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz. Cada uno a su manera, en su ámbito, con sus armas, nos ayudaron a sacar la emoción, esos momentos en que nos sentimos dioses.

Agitación, miedo, terror, euforia, tensión, alegría…. Estamos experimentando sobre la degradación de la guerra y la emoción de la victoria…. El grito de Antígona… “En cierta forma invencibles, saboreamos el aroma de la guerra y de las batallas, sentimos el sabor de la sangre en nuestras bocas, pero ya estamos sintiendo el sabor de la victoria, el sabor del vino, el éxtasis que nos ofrece la victoria, en definitiva, la alegría del final de la guerra, la llegada de años de paz. Lo que ocurre es que todos los expresan de forma diferente al intentar barrer al enemigo”, explica Miguel del Arco.

CERRAR
Taller Edipo I

Bajo la dirección de Alfredo Sanzol, el equipo creativo que colabora habitualmente con el director de escena se reunió los días 24, 25 y 26 de noviembre en torno a la tragedia Edipo Rey. En esa ocasión nos acompañó Greg Hicks, actor de la Royal Shakespeare Company, que quiso compartir con nosotros su experiencia en el trabajo actoral de los clásicos griegos.

Durante una mañana nos habló de la intensidad de la interpretación, de la indulgencia, del profundo sentido de la ironía, de la verdad… Y siempre, con Edipo en el centro de todo… “Para hacer este tipo de obras es necesario que nuestro cuerpo entero esté implicado, de los pies a la cabeza. Como actores tenéis que estar en el escenario con total intensidad, sin indulgencia, con un profundo sentido de la ironía y siendo totalmente verdaderos, en cada momento, en cada segundo”, explicaba el actor británico.

Después aprovechamos otras dos jornadas para sentarnos a la mesa y seguir trabajando, hablando, opinando y escuchando… Y también tuvimos tiempo para leer y escuchar, en la voz de sus actores, las primeras versiones de la adaptación de Alfredo Sanzol, que nos decía que Edipo representaba la quintaesencia del sufrimiento humano. Incesto, asesinato, peste, ceguera…

En Edipo, los personajes caminan hacia la verdad, como si el destino estuviera tirando de los personajes como un tren: “No puedes bajarte de ellos, estas obras son rituales, ahí está el gran problema: Cómo traducir esos rituales en el siglo XXI es peligroso, difícil… Porque al final Edipo es una obra sobre la verdad escondida. La liberación de Edipo coincide con su propia destrucción, y esa paradoja es genial”.

Y el taller acabó con una pregunta de Alfredo Sanzol: “Siempre me he preguntado por qué hago teatro, para qué abordar esta tragedia… Y no sé para qué lo hago, no lo he sabido nunca, pero lo que sí sé es que quiero contar algo”.

CERRAR
Taller La voz de Medea

A mediados de noviembre celebramos el taller La Voz de Medea, que reunió los días 17, 18 y 19 a buena parte del equipo artístico y técnico bajo la dirección de Andrés Lima en Teatro de la Abadía. Durante esos días nos reunimos para trabajar con las actrices Aitana Sánchez Gijón y Laura Galán Montijano, la cantante Joana Gomila, el músico Jaume Manresa, el responsable de Coro de Jóvenes de Madrid, Juan Pablo De Juan Martín, así como otros colaboradores habituales del director como Beatriz San Juan, Valentín Álvarez, Joseba Julen….

El proceso de este taller giró su investigación sobre la voz del personaje de Medea, desde la perspectiva musical. Por eso la incorporación al trabajo y las aportaciones de los músicos ha resultado muy interesante, para ayudar a ubicar a Medea en ese punto de contradicción, entre la belleza y la destrucción.

“Hemos querido centrar la investigación de este taller sobre la voz del espectáculo de Medea, sobre la voz de la música, el ruido, el sonido…”, explicaba Andrés Lima que animaba a los intérpretes a investigar los límites entre la voz de las actrices y el sonido de los intérpretes musicales….

Medea, a juicio del director de escena, es una musa de la destrucción, es sinónimo del mundo en que vivimos, “un lugar maravilloso y a la vez un espacio de destrucción”. Y sobre esa contradicción hizo trabajar conjuntamente a Aitana Sánchez Gijón y a Joana Gomila, que se dejaron llevar por la posesión de Medea: “Qué significa Medea para nosotros (se preguntaba Andrés Lima), significa el amor y la guerra. Por amor llega a la devastación, a la muerte. Medea es la destrucción hasta el último momento desde el amor, simboliza la catástrofe natural que puede acabar con el mundo. Esa metáfora de destrucción desde el ser humano, que puede acabar con el mundo, que lo arrasa todo”.

CERRAR
Taller de Dramaturgia

Teatro de la Abadía volvió a acoger, del 20 al 23 de octubre, una nueva iniciativa del proyecto codirigido por los directores Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol al convocar un Taller de Dramaturgia sobre la visión contemporánea de los mitos, centrando su estudio sobre Medea / Edipo / Antígona. Este segundo taller se desarrolló del 20 al 23 de octubre de 2014 en Teatro de La Abadía. En esta ocasión, el taller de dramaturgia completó la convocatoria con la participación de 15 oyentes que pudieron compartir experiencia e investigación junto a parte de los equipos creativos de los tres directores.

El taller, coodirigido por Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, nos sirvió para ahondar en el conocimiento del teatro antiguo y, sobre todo, en el análisis de los problemas que la puesta en escena de esas obras milenarias nos plantean en la actualidad. Teatro de la Ciudad va a poner en escena el año próximo Medea, Antígona y Edipo, un proyecto que va más allá de la experiencia puramente teatral. Por eso nos hemos rodeado de expertos del mundo clásico, como el filólogo Bernardo Souvirón o la profesora de la Resad Ana Isabel Fernández, que junto a autores contemporáneos (Juan Mayorga, José Padilla, Juan Cavestany o José Sanchís Sinisterra) nos dieron su versión de las cosas. A través de su conocimiento hemos ido desmenuzando la mirada de esos personajes que tan incrustados permanecen en nuestra piel, de sus dioses y de sus mitos…. y nos han ayudado a entender mejor esa vieja civilización basada en la palabra.

Decía Juan Mayorga en su primera intervención que ver a los tres directores juntos, trabajando simultáneamente en un proyecto conjunto, le producía un gran entusiasmo, sentimiento directamente proporcional a la insatisfacción que confesaba haber padecido con muchas traducciones de esas maravillosas obras clásicas, textos masivos e inagotables que reflejaban el poder de la palabra en las civilizaciones antiguas.

Pues alrededor de ese entusiasmo y centrados en la preocupación y la responsabilidad de actualizar esos clásicos pasamos cuatro intensas mañanas de trabajo, hablando y escuchando, reflexionando sobre el significado y la belleza de esas obras, sobre el secreto inmortal que atesora la escritura antigua.

CERRAR
Taller Mito y Razón

La puesta en marcha de TdlC se inició en junio de 2014 con la convocatoria de un taller dedicado a Medea/Edipo/Antígona, concebido y realizado de forma conjunta por los tres directores bajo el lema Mito y Razón dentro del convenio de colaboración con el Teatro de la Abadía. El planteamiento del taller centró su búsqueda en la mirada contemporánea del lenguaje de la tragedia griega, la investigación sobre los mecanismos del coro o las razones para el dolor y la furia de los mitos.

Este taller se desarrolló del 16 al 21 de junio de 2014 en el Teatro de La Abadía. Los creadores invitaron a participar a una serie de artistas e intelectuales que aportaron su conocimiento en diferentes disciplinas relacionadas con el teatro griego, como el actor y director Mario Gas, la actriz Nuria Espert, el filólogo Andrés Pociña, o el autor y traductor Alberto Conejero

Tras las charlas con los invitados se abordó el trabajo práctico y de investigación escénica, donde los directores invitaron a participar a nueve actores y nueve actrices con el objetivo de plantear una primera investigación sobre el trabajo del coro griego. Algunos de los intérpretes participantes en esta fase inicial en encontraban Carmen Machi, Bárbara Lennie, Nuria García, Israel Elejalde, Cristóbal Suárez, Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar, Natalie Poza, Luis Bermejo, Jesús Barranco, Lucía Quintana, Natalia Hernández, Nuria Mencía, Juan Antonio Lumbreras, Pablo Déniz

Cada director eligió un pequeño fragmento de cada una de las tres funciones: coro y personaje. Miguel del Arco se centró en Antígona y Creonte, mientras que Andrés Lima abordó el mito de Medea, fijando su atención Alfredo Sanzol en Edipo Rey.

CERRAR