Website Security Test

¿De qué se ha reído la humanidad?

¿De qué se ha reído la Humanidad? Sobre esa reflexión ha girado la primera jornada del taller Tragedia + Tiempo = Comedia con el que iniciamos la preparación de la segunda temporada de Teatro de la Ciudad. Bajo la dirección de Andrés Lima, hemos escuchado y dialogado con el profesor investigador José María Perceval.

Queremos reflexionar, iniciaba el debate Andrés Lima, sobre la comedia, sobre la risa, sobre el sentido del humor, intercambiar experiencias, reflexionar, dialogar, opinar… “Porque a menudo parece que porque nos dedicamos a la comedia no podemos ser sesudos… y queremos rebelarnos contra esa idea de que la comedia esté infravalorada respecto a la tragedia”.

Tipos de humor

Durante una mañana nos hemos dedicado a analizar los tipos de humor (sanguíneo, colérico, melancólico, flemático…), hemos hablado sobre la risa como método de autoconocimiento y sobre sus diferentes formatos… “¿Es una risa un sonrisa?”, preguntaba Percival, mientras analizábamos la figura del bufón a lo largo de la historia..

José María Perceval y Andrés Lima, en el taller Tragedia + Tiempo = Comedia

José María Perceval y Andrés Lima, en el taller Tragedia + Tiempo = Comediaa

La parábola como distanciamiento y la transcendencia de la comedia en el mundo en que vivimos también nos ha llevado parte de la mañana… Conscientes de que según el tiempo y los lugares el humor no tiene nada que ver, en determinadas situaciones difíciles sólo a través de la comedia y el absurdo se puede enfrentar la verdad.

El humor sirve para todo

Y también hemos intentado (o no) definir la comedia, como instrumento para dar placer y generar risa, así como el autocontrol mecánico y las grandes posibilidades que ofrece el humor para la crítica social y política: “El humor sirve para todo, es una herramienta necesaria, pero también nos tiene que servir para atacar el mal humor, el humor casposo".

Oyentes del Taller sobre la Comedia

Junto a más de 20 oyentes, estamos compartiendo el proceso de investigación del taller con intérpretes como Pepe Viyuela, Nathalie Poza, Javier Gutiérrez, Aitana Sánchez Gijón, Pepón Nieto, Laura Galán, Ángel Ruiz, Rulo Pardo, Paco Déniz, Natalia Hernández Arévalo, Yolanda Ramos, así como el autor Juan Cavestany, el iluminador Valentín Álvarez, el músico Jaume Manresa o la escenógrafa Beatriz San Juan, entre otros…

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.