Acerca de la comedia

Por Andrés Lima

Teatro de la Ciudad, después de acometer la investigación sobre la Tragedia griega, no tiene más remedio que ocuparse de la otra máscara que simboliza el teatro. Nos disponemos a realizar una serie de talleres durante un año para profundizar en el arte de hacer reír. En el Sentido del Humor. En el Humor. En la risa.

El director de escena Andrés Lima.

El director de escena Andrés Lima.

¿Es la comedia constructiva? ¿Por qué el paso del tiempo (como reza la fórmula arriba expuesta de Groucho Marx) transforma la tragedia en comedia?... “Cuando pase el tiempo nos reiremos de esto”, decía ella llorando a moco tendido. ¿Por qué la Comedia no recibe premios? ¿Es menos profunda la comedia que la tragedia? ¿Cómo se hace reír? ¿Qué diferencia hay entre un payaso y un bufón y un comediante y un clown? ¿Es el sentido del humor una forma de ver la vida? ¿Y de vivirla?.

Los temas serán ilimitados: la vida , el amor , la muerte, la política, el sexo, la estupidez , la inteligencia o la moda de los años 50.

Los talleres están dirigido a crear dos comedias con sólo una constante: la inspiración de Shakespeare.

La dramaturgia será clave en el taller de investigación. Después del trabajo realizado con las tragedias, la recreación del texto, la manipulación de la estructura teatral y en definitiva la exploración en la creación son los ejes fundamentales de nuestro trabajo como autores y directores.

De nuevo la colaboración y el beber de los que “saben” de cada cosa es primordial: CÓMICOS.

En el primer taller, titulado ‘Tragedia + tiempo = comedia’ , trabajaremos sobre esta fórmula como si fuésemos científicos. A hechos trágicos les sumaremos tiempo e intentaremos destilar comedia. Para ello queremos contar con varios colaboradores que cubran diferentes disciplinas enfocadas a la comedia.

Dividido el taller en cinco días, intentaremos trabajar sobre la relación de la comedia con: la danza, el circo, la música, la televisión, la filosofía y con nuestra realidad más inmediata, la calle y nosotros mismos.

Los talleres se desarrollarán como se desarrollaron los talleres sobre tragedia. Con la participación de los equipos artísticos de cada director que conformarán las futuras producciones. Y con la participación de oyentes , público interesado en asistir al proceso de investigación y creación de un espectáculo (profesionales o simplemente aficionados al teatro), y proyectar la investigación más allá del ámbito privado. Estamos seguros de que el acto de creación ya es arte espectacular.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.